Auditoría de confort y mejora del confort

La mejora real de la salud, el confort y el bienestar de trabajadores, visitantes y ocupantes de edificios es una de las especialidades más reconocidas de VEGA. VEGA ha participado en edificios con problemas complejos de confort térmico, corrientes de aire, exceso de humedad, deslumbramientos, alergias, olores, ruidos, electricidad estática, lipoatrofia semicircular, radiaciones electromagnéticas o malestar general, habiendo aportado soluciones exitosas en todos los casos, que destacan por su economía, sencillez y resultado. Además VEGA realiza el asesoramiento y las certificaciones WOSHIE de protección de edificios contra el contagio de virus y AESCAI de adecuada calidad del aire y del ambiente interior.

Auditoría de Confort y Mejora de Confort

Conseguir el confort de los ocupantes de los edificios, tanto de trabajadores como de visitantes, es uno de los principales objetivos de las empresas actuales y de los organismos oficiales.

Desgraciadamente, muchos de los edificios provocan situaciones de disconfort tanto en los puestos de trabajo de los trabajadores como en las zonas ocupadas por público o clientes.

A menudo la falta de confort y bienestar está motivada por inadecuadas condiciones de temperatura, humedad o velocidad del aire, por olores o ambiente cargado, por presencia de ácaros o microorganismos, por una inadecuada iluminación, por problemas de exceso de ruido o acústica inadeucada, o por problemas de electricidad estática.

Si el cliente de una empresa encuentra falta de confort cuando visita sus edificios, oficinas, tiendas o instalaciones, no sólo se encontrará menos predispuesto a realizar compras de bienes o adquisición de servicios, sino que además tendrá menos interés en volver a ese lugar que le genera disconfort y, no menos importante, la imagen que transmitirá la empresa a este cliente, y a su vez este cliente a otros potenciales clientes, no será la mejor.

Más atención incluso que la falta de confort de ocupantes y clientes, requiere, si cabe, la posible falta de confort de los trabajadores, ya que un trabajador en situación de disconfort no solamente tiende a ser menos productivo, sino que además, y mucho más importante, disminuye su satisfacción en el trabajo y puede llegar a afectarse su salud, no sólo dando lugar a un mayor número de bajas laborales, sino incluso llegando a producir enfermedades crónicas.

VEGA INGENIERIA dispone de los técnicos mejor cualificados y de los equipos de medición de confort más avanzados para poder realizar de un modo totalmente satisfactorios sus servicios de Auditoría de Confort y Mejora de Confort, consistente en:

  • Análisis de los puestos de trabajo, zonas de trabajo o zonas de público con posibles problemas de confort.
  • Análisis de los posibles datos y documentación facilitados por el cliente en lo relativo al número y tipología de quejas o enfermedades de los trabajadores (alergias, malos olores, electricidad estática, lipoatrofia semicircular, disconfort térmico, ruidos, iluminación, etc), así como las mediciones disponibles y las actuaciones previas ya realizadas.
  • Medición de parámetros higrotérmicos (temperatura, humedad y velocidad del aire).

  • Medición de la calidad del aire (contaminantes en el aire y situaciones de “aire cargado”).

  • Medición acústica (intensidad del ruido percibido y su origen).

  • Medición lumínica (calidad de la iluminación en el puesto de trabajo).

  • Determinación de la influencia en el confort de los parámetros obtenidos.
  • Cuantificación del grado de confort en los puestos de trabajo objeto del estudio.
  • Identificación de la fuente o las fuentes que originan el disconfort.
  • Propuesta de solución técnica y económica para eliminar las fuentes del disconfort.
  • Eliminación de las fuentes del disconfort.
  • Nueva evaluación del confort una vez solucionado el problema del disconfort.

En resumen, las actuaciones de VEGA en materia de confort en puestos de trabajo o en zonas de clientes, son las siguientes:

  • Medición de parámetros de confort.

  • Determinación del grado de confort basándose en los resultados de la medición.

  • Identificación del origen del disconfort, si lo hubiese.

  • Realización de actuaciones para alcanzar el confort y el bienestar de los trabajadores, eliminando o minimizando los problemas de alergias, disconfort por humedad y temperatura, iluminación, ruido, olores y contaminantes, electricidad estática y lipoatrofia semicircular.

Además, VEGA pone a disposición de las empresas e instituciones la evaluación del confort sicológico en el puesto de trabajo, que nosotros denominamos “malestar del puesto de trabajo”, ya que en muchas ocasiones es más importante para una persona encontrarse bien en su relación con sus compañeros, sus subordinados o sus jefes o sentirse a gusto con otros aspectos de su trabajo, que tener un adecuado confort térmico, acústico o lumínico.

La denominación de “malestar del puesto de trabajo” se debe a que el estudio pretende evaluar los factores externos que afectan a la persona, y en ningún caso entra en aspectos internos, médicos, personales ni sicológicos de la propia persona.

Por otra parte, el estudio no busca “culpables” a los problemas que puedan detectarse, sino que propondrá soluciones y actuaciones para eliminar dichos problemas.

En lo relativo al “malestar del puesto de trabajo”, las actuaciones de VEGA se resumen en:

  • Toma de datos normalizada y confidencial referentes al “malestar del puesto de trabajo”.

  • Estudio de los datos obtenidos y contraste confidencial de los mismos.

  • Realización de informe en el que se indica no solo las fuentes de “malestar en el trabajo” sino que además se proponen soluciones a las mismas.

VEGA, como no podría ser de otro modo, garantiza la confidencialidad de los resultados de los estudios realizados, así como el anonimato de las personas participantes.